Salud

Ley corta de isapres apunta a reducción en torno a $ 50 mil mensuales en monto de cotizaciones para 600 mil contratos

En una de las primeras acciones tras el envío del proyecto, Superintendencia de Salud pedirá a la Corte Suprema la ampliación del plazo para aplicar el fallo esta semana.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el día después del envío del esperado proyecto de ley corta de isapres tras meses de complejo diseño a nivel técnico y político para cumplir el dictamen de la Tercera Sala de la Suprema en noviembre pasado, el aterrizaje de sus claves está enfocado en destacar los beneficios que busca establecer para los afiliados al sistema privado.

Junto con destacar la iniciativa que “busca dar fin a los cobros calificados como “indebidos” por la Corte Suprema por la no aplicación universal de la tabla de factores de 2019” –como señala la minuta que acompaña el proyecto- al interior del Gobierno destacan que la implementación del esquema propuesto “significará una reducción de las cotizaciones en un promedio de, aproximadamente, $ 50 mil mensuales desde que se apruebe el proyecto y se publique hacia el futuro”. 

Al respecto, los cálculos del proyecto señalan que la medida beneficiará a aproximadamente el 30% de los contratos vigentes a noviembre de 2022, monto que bordea los 600 mil beneficiarios del sistema privado.

Esto, como resultado del proceso de devoluciones diseñado por el proyecto y que establece que cada isapre deberá entregar a la Superintendencia un plan que considere el número de contratos afectados por la adecuación de precios por la aplicación de tabla de factores vigente desde 2020 a los contratos de salud anteriores, junto con precisar el número de ellos afectos a devolución. Asimismo, y en el punto que la industria considera más relevante, cada isapre deberá calcular dentro de ese periodo el monto total de la deuda y propuesta de plan de pago correspondiente. Para este proceso, las aseguradoras de salud contarán con un plazo de seis meses desde que se apruebe la ley en el Congreso.

En términos generales, el proyecto de ley corta establece el mecanismo para dar cumplimiento al dictamen del máximo tribunal que reformula la aplicación de la tabla de factores en la determinación del precio de los planes de salud –homologando todos los contratos al parámetro vigente desde abril de 2020- y en general un nuevo marco normativo para la operación de la industria, a lo cual se suma un plan de fortalecimiento de Fonasa.

Isapres perdieron $2.152 millones a marzo y suman noveno trimestre en rojo, ad portas de envío de ley corta

Nuevos plazos para cumplir el fallo

En una de las primeras acciones del Ejecutivo tras el envío del proyecto de ley corta de isapres ayer al Congreso, la Superintendencia de Salud pedirá a la Corte Suprema una ampliación del plazo establecido para dar cumplimiento al fallo por tabla de factores que se cumple este 31 de mayo, para así dar un mayor margen a su tramitación legislativa que parte en el Senado.

La medida se concretará a la brevedad dentro de los próximos días, señalaron fuentes al tanto de las gestiones al interior del Gobierno, decisión que fue confirmada esta mañana por el Superintendente de Salud, Víctor Torres, en su intervención ante la Comisión de Constitución del Senado. Horas antes, el presidente de la Comisión de Salud del Senado Juan Luis Castro, había anticipado este escenario: “Tengo entendido que la petición va a ocurrir durante esta semana (…) el fallo comienza a regir el 30 de este mes, por ende, lo lógico es que el Gobierno pida una prórroga a la Corte Suprema”, señaló esta mañana a T13 Radio.

Lo más leído